Lic. Rocío Bárcena Molina

Directora General del Servicio Postal Mexicano

 

Nació en la Ciudad de México en el seno de una familia de maestras normalistas. Su infancia transcurrió entre los juegos y aprendizajes que su madre, educadora de profesión, compartía con sus pequeños alumnos en el jardín de niños que fundó en su casa. Desde los primeros años, su vida ha sido un viaje constante a través de los más diversos entornos y niveles educativos; le gusta decir que ella y su vocación nacieron en un jardín de niños. Posteriormente, inició su formación profesional como educadora especializándose, después, en otros campos.

Es apasionada defensora de la educación pública y el normalismo, egresada de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños -con mención honorífica-, y de la Universidad Pedagógica Nacional, donde realizó una licenciatura en Educación Preescolar y estudios de maestría en Pedagogía. En ambas instituciones fue docente, investigadora, elaboró materiales educativos, diseño curricular, incluido un diplomado y diversas publicaciones en las áreas de ciencias sociales, pedagogía, filosofía y educación artística.

Previo a su labor como docente de educación superior, trabajó varios años como educadora y directora de Jardín de Niños, cursó una licenciatura y estudios de maestría en Filosofía y realizó una especialidad en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM; gracias a la cual se incorporó a trabajar en el taller de teatro y literatura infantil de la Dirección General de Educación Preescolar de la SEP.

Esta experiencia enriqueció sus horizontes educativos, se desempeñó como escritora y directora de escena de dos series de televisión educativa, una en canal 11 del IPN y otra en canal 13 de IMEVISION, junto con el equipo de trabajo de dicho taller montaron más de 20 obras de teatro infantil que presentaron en múltiples escuelas y teatros, y como producto de estos trabajos se publicaron el Manual de teatro y literatura infantil y el Fichero de juegos creativos, con una nueva filosofía de la educación a través del arte.

En los últimos años, de sus 46 de servicio profesional, creó dos nuevos proyectos educativos: 1, 2, 3 por mí y por la Seguridad de mi escuela para estudiantes de educación secundaria y media superior y el que considera más entrañable en su larga trayectoria, Escuela de mayores, donde las personas mayores comparten lo que saben, aprenden lo que necesitan y transforman lo que viven; como directora del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores logró construir más de 150 escuelas de puertas abiertas en la Ciudad de México y alcanzó un reconocimiento internacional para ellas.

           DG